• No soy de ir a muchos eventos y congresos sobre el sector digital, pero he de reconocer que cuando asisto a uno de ellos vuelvo a la oficina inspirado, con un chute de motivación y unas cuantas ideas y tendencias que o bien desconocía o bien necesitaba que alguien con mucha más experiencia me confirmara. 
  • En The Inbounder 2018 me ha vuelto a ocurrir y te traigo en este artículo no solo una crónica de este fantástico evento sobre marketing digital, sino una explicación de las más importantes tendencias y acciones a las que deberías estar prestando atención en tu negocio.

He pasado dos días en The Inbounder Global Conference 2018, uno de los congresos más importantes e interesantes sobre marketing digital en Europa, sumergido en un buen número de conferencias sobre tendencias de futuro para el marketing online.

Más de 1.400 personas hemos asistido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a un evento al que han acudido a compartir sus predicciones y experiencias figuras nacionales e internacionales como Aleyda Solís, Gianluca Fiorelli, Cindy Krum o Rand Fishkin.

En estos dos intensos días he podido tomarle el pulso al sector y constatar los retos a los que nos enfrentamos en el canal online y la dirección que están tomando las estrategias y plataformas en las que desarrollamos nuestra actividad por y para nuestros consumidores y usuarios.

¿Y qué he aprendido o con qué me quedo?

El futuro del marketing es móvil (y no me refiero a este tipo de dispositivos)

Si tuviera que identificar la tendencia y el concepto que ha imperado en todas las charlas y que me confirma el futuro del mercado, sin duda tengo que decir el ecosistema móvil.

Y digo bien ecosistema, porque tenemos que entender lo móvil como la piedra angular sobre la que se asientan el resto de estrategias y disciplinas del marketing que viene.

Todos los ponentes se han referido a un modelo de marketing nuevo en el que el móvil es un dispositivo más de los que le aportan movilidad al ser humano.

Estoy hablando del internet de las cosas, la verdadera revolución que se nos viene encima basada en la Inteligencia Artificial (IA) y en toda la una serie de dispositivos como el móvil, claro, pero también los asistentes personales, la búsqueda por voz o los wearables.

Piensa que la experiencia de los usuarios se está trasladando ya a dispositivos sin pantalla como CortanaAlexa o Google Home, lo que exige que nos adaptemos con rapidez a las búsquedas por voz y por imagen.